BEL es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, estudio y difusión de las ermitas, circunscrita exclusivamente a Bizkaia.

La asociación inició su actividad a raíz de la situación específica de dos ermitas de Orozko que precisan intervenciones que aseguren la correcta conservación de los edificios y su patrimonio mueble. Nuestro trabajo tendrá participación en aspectos arquitectónicos, arqueológicos, artísticos y etnográficos.

Entendiendo que otras asociaciones o agrupaciones locales se preocupan por el estado de las ermitas en sus respectivos ámbitos, BEL pretende compartir experiencias y en la medida de sus posibilidades, asesorar o ayudar en la recuperación, valoración y difusión de su patrimonio.

Dado el precario estado en que se encuentran algunas de ellas, consideramos que es importante su recuperación pues en su tiempo varias fueron antiguas parroquias y en ellas estuvo, en parte, el origen de las primitivas aldeas vascas.

Pretendemos financiarnos con subvenciones públicas y privadas y sobre todo con la ayuda y colaboración de quien quiera acompañarnos en esta tarea de salvaguarda de las ermitas.

Si te interesa formar parte de BEL o conocer nuestras actividades, aquí te informaremos y por supuesto también en la WEB, en YouTube, Ivoox, Blog y demás redes sociales que vayamos poniendo en marcha.

Miembros

IÑAKI GARCÍA URIBE Etnografo
JUAN LARREATEGI    Matemático
JESÚS MUÑIZ PETRALANDA Historiador
FELIX CARMELO PEREZ MORACHOAparejador
JUANJO HIDALGO      Arqueólogo
JUAN MANUEL ETXEBARRIA AYESTA   Doctor Etnolinguista
HIDENAO DOHINO   Historiador
ARGIÑE DIANA ERRAZTI Arquitecta
ANTTON ARRIETA VALVERDE Antropólogo
BERNAT VIDAL  Escultor
EDUARDO IZQUIERDO   Periodista
ENRIQUE ARBERAS    Biologo
GONTZAL MENDIBIL       Cantautor
JABI ASPURU    Profesor
MARI JOSE SAGARDUY Arqueóloga
MONTSE GONZALEZRestauradora
JON URRUTXURTU    Profesor
JUANTXU ARRANZ     Periodista
JUAN CARLOS ABASCAL RUIZ DE AGUIRRE Etnógrafo
JOSEBA GOTZON Cantautor
MANU LEGARRETA IRAGORRI Ex-Director de Cultura BFA-DFB
JUSTINO ARTOFotógrafo