Ermita San Miguel Arcangel de Murueta

Los datos que se relacionan a continuación, están recogidos de la trilogía de libros que realizó, hace ya más de 30 años, la etnógrafa miembro de Labayru, Gurtutzi Arregi Azpeitia. Sigue siendo el recurso que todos los que estudiamos las ermitas de Bizkaia tenemos al alcance. No hay otro.

Desde BEL queremos dar las gracias y poner de relieve la importancia de  la gran labor que realizó Gurutzi.

San Miguel Arcángel de Murueta (Orozko), es una pequeña ermita situada junto al cementerio del poblado, adscrita a la parroquia de San Pedro y que desde hace 53 años no tiene culto. Está casi en ruinas y la vamos a restaurar.

Algunos vecinos de los caseríos cercanos se han preocupado de intentar mantenerla en pie, quitando la maleza que la invade, pero la tarea ha sido difícil y al final la naturaleza ha vencido. Por ello presenta un estado que requiere una pronta actuación para evitar su derrumbe.Y en ello estamos.

Tiene planta rectangular, de 9,5×6 metros. Sus muros son de mampostería con cubierta a dos aguas, sin espadaña. El suelo es de losas de piedra de la cercana cantera de Nafarrondo.Se accede a ella a través de una puerta con arco de medio punto y posee una única ventana.

 

La imagen de San Miguel Arcángel, que no está en muy mal estado (según dicen los expertos, aunque necesita mantenimiento), fue trasladada por los vecinos a la Iglesia de San Pedro para protegerla del deterioro general en el que se encuentra la ermita.

Celebraba este templo la fiesta el día San Miguel, 29 de septiembre y según nos cuenta una vecina de un caserío anexo, realizaban rogativas en época de sequía para procesionar y rezar y también pedir lluvias desde la cercana Iglesia de San Pedro. Y también el lunes anterior a la Ascensión se iba hasta la puerta para que el párroco impartiera bendición de cara a alejar las tormentas.