SAN ANDRIAN, SANTIAGO Y SAN SILVESTRE DE KATADIO

 OROZKO (BIZKAIA)

Como en la mayoría de ocasiones, por no decir siempre, los datos que se relacionan a continuación están recogidos de la formidable trilogía que realizó, hace ya más de 30 años, GURUTZE ARREGUI. Siguen siendo la mejor fuente a la que acudir cuando nos interesamos por las ermitas de Bizkaia.

Desde aquí queremos dar las gracias y poner de relieve la importancia de  la gran labor que realizó la etnógrafa, miembro de Labayru y Etniker.

El templo en Katadio se sitúa a la entrada del barrio, rodeado por un bosquecillo de robles, hayas y algún fresno, con una fuente y varias mesas en la campa adjunta. Ahí tiene lugar el día de Santiago la romería, una de las más importantes del calendario anual en Orozko.

De planta rectangular, tiene unas dimensiones de poco más de 13×6 metros. Con muros de mampostería y en las esquinas sillería. En el interior un banco de piedra recorriendo el muro y  tres ventanas, todas al mismo lado.

La cubierta a dos aguas precisa de urgente reparación pues las goteras son ya importantes y hay que preservar la “Joya de Katadio”, nos referimos al “ZERU”, al cielo. Es decir al entramado de madera, situado encima del altar. Con maderas policromadas en tonos rojo y negro y labrada en los extremos de los cabezales de las vigas con cabezas y símbolos de la naturaleza, solares, etc.

Que sepamos, a día de hoy, es un ejemplar único y debe ser protegido especialmente.

Otra actuación a realizar, también pronto, es acondicionar las torrenteras que bajan a la ermita y pegan en su pared posibilitando que vayan apareciendo grietas.

Cuenta con espadaña de 1943 y la campana actual es el fruto de la refundición junto con la de San Miguel de Murueta, ya que la primera se agrieto por un rayo.

Tiene tres imágenes de San Adrián, Santiago (matamoros) y San Silvestre, viniendo esta última de una ermita ya desaparecida.A esta ermita se acudía en rogativa desde la iglesia de San Juan Bautista de Zubiaur, a la que está adscrita, erael miércoles anterior al de la Ascensión.

Ver Actuaciones