Ha fallecido anoche GURUTZI ARREGI AZPEITIA, quien fuera directora del departamento de etnografía del instituto LABAYRU y Presidenta de la sección de antropología y etnografía de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

GURUTZI IN MEMORIAN

En nombre de BEL (Bizkaiko Ermiten Lagunak) quiero enviar nuestro pesar a la Institución Labayru por la pérdida de una de sus representantes más relevantes. Cuando Gurutzi comenzó su andadura en la investigación relativa a diversas materias de etnografía y antropología, contadas mujeres lo hacían en Euskal Herria.

Fue una pionera que, sobre todo, destacó, en el ámbito de las ermitas. Esa es nuestra misma misión. Seguiremos su doctrina y siempre nos acordaremos de ella y de su legado, la trilogía ERMITAS DE BIZKAIA, que en compañía de su inseparable Ander Manterola, publicó.

Desde BEL (Bizkaiko Ermiten Lagunak) hacemos pública la noticia y rezamos por ella. Gurutzi fue la autora de la trilogía de las ermitas de Bizkaia y a ella nos debemos todos los que las estudiamos. Que la Virgen de Udiarraga le acoja en su seno y nos espere a que lleguemos. GOIAN BEGO GURUTZI.

Iñaki García Uribe
Presidente de BEL

Gurutzi Arregi y Ander Manterola han sido los seguidores de la obra de On José Miguel de Barandiaran. Desde 1975 yo también formo parte del Grupo ETNIKER BIZKAIA y Gurutzi ha hecho una labor inmensa en pro de la cultura vasca. Además nos ha dejado la gran obra de ERMITAS DE BIZKAIA. Eskerrik asko Gurutzi.

Juan Manuel Etxebarria Ayesta
Linguista Catedratico de Euskera

La muerte de Gurutzi Arregi. Una gran pérdida como persona e investigadora. Acompañado de ANDER Manterola tuve la suerte de conocerles en su proceso de investigación y edición de la obra de Ermitas de Bizkaia y otras investigaciones de interés para Bizkaia y Euskadi . Se nos va una gran persona y una investigadora concienzuda, trabajadora incansable y queda para nuestro disfrute y conocimiento su gran obra. Goian bego. Animo eta aurrera..

Manu Legarreta Iriondo
Director General de Cultura BFA/DFB (1985/ 1999)

Quienes queráis conocer mas a fondo la figura de esta pionera, podéis empezar a leer por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *