Santa Eufemia, en Urregarai. Aulesti

Descripción

ERMITA DE SANTA EUFEMIA

PERFIL S-E.

El monte Urregarai tiene carácter centenario y una extensa toponimia, pues además de Urregarai – que etimológicamente significa “Cumbre del Avellanal” – es también conocido como Igotz o Igozmendi, derivado posiblemente del nombre de un cercano caserío que se encuentra en la ruta que asciende desde Markina y que en la actualidad se encuentra abandonado.  Santa Eufemia sin duda por su ermita cimera y otros menos conocidos como Atxarre o Atx Garai.

Su punto culminante pertenece integralmente a Murelaga-Aulestia, aunque una gran parte de sus laderas orientales se encuentran en territorio de Markina-Xemeín.  Junto a su vecino Bedartzandi, forman la conocida cordillera de Eizmendi y sin duda un recorrido clásico y popular dentro del mundillo mendizale, consiste en unir ambas cumbres, incluyendo como opción complementaria el paso por el humilde Zapola  sito al este, y así cerrar un sencillo pero interesante recorrido de montaña en círculo.

URREGARAI-IGOTZMENDI

ERMITA SANTA EUFEMIA, PERFIL N-W.

 

Los puntos de referencia para su ascensión parten de las mismas poblaciones de Markina y Aulesti, pero quizá el más utilizado sea el que se inicia en el alto de Lekoizgana, en la carretera que une los pueblos mencionados.  Desde el mismo alto – con el monte ya visible al oriente – y con señalizaciones en el desvío, se inicia la ruta a través de una estrecha carretera que gana altura entre restos de canteras de mármol; la mayor parte de esta sencilla ascensión se desarrolla dentro de un notable pinar con ejemplares de Monterrey (Intsinis pinua) y en continuos zig-zags alcanza el collado de Urregarai (345) o Urregaraizko Mendi Lepoa ; se trata de una zona más despejada y muy humanizada con fuente de agua no potable – pero que casi todos hemos hecho uso de ella – caserío-merendero, bolera, así como bancos y mesas, que de hecho forman una atractiva área recreativa.

Hacia el S-W. por detrás del caserío parte un amplio camino que entre abedules (urkiak) primero y cipreses de lawson (lawson altzifrea) después, que gana altura hasta la base del roquedal cimero, donde se inicia una escalinata formada por 222 peldaños o escalones de piedra con sus correspondientes descansillos, que alcanzan finalmente la terraza defendida por un pretil, donde se asienta la ermita de Santa Eufemia.  La cumbre queda al Sur y se alcanza de inmediato, en unas rocas donde quedan restos de lo que pudo ser un punto de vigilancia forestal así como los clásicos buzones montañeros.  Los tiempos de ascensión son: de Lekoizgana a Urregaraiko lepoa, 25´ y hasta cumbre 15´ más, o sea un total de 40´ para todo el ascenso.

Como curiosidad apuntar que con el primer bloque de mármol negro que se extrajo en 1966 de las canteras de Lekoizgana, se construyó el altar de la iglesia de Muruelaga que tiene esculpida la palabra “Bakea”.

La ermita tiene una orientación E-W. de planta rectangular y sus dimensiones aprox. son 10,5 por 7 mts.  Cubierta a dos aguas y muros de mampostería con esquinas de sillería.  Posee dos puertas, una al norte y otra al sur, en la primera de ellas existe una inscripción: zutzak jaunak / ez beste iñotzak /aintzazu nadila / egizu

Aunque tenemos información de que antaño existió otro texto: Urregarai´ko Eupegi deuna / onetsi gagizuz.

La ermita carece de espadaña y en su frente occidental existe una especie de hornacina con una tosca imagen que representa a la santa titular, en sustitución de la anterior imagen de piedra que durante bastante tiempo permaneció decapitada. La ermita permanece cerrada y en su interior parece que tan solo se conserva la imagen de la santa titular.

Santa Eufemia: Mitología y Costumbres.

La fiesta de Santa Eufemia se celebra el 16 de septiembre o el domingo más cercano a la fecha.  La romería popular se suele celebrar en la campa del área recreativa, donde se suelen organizar diversos actos festivos y tradicionales como el concurso de irrintzis, peleas de carneros o carreras populares. En estas romerías se solía poner música a estos versos: santa eufemiko zelaian / neskazarrak dantzan / agureak kiñuka / iñor ajusten ba zan….

La tradición referente a Santa Eufemia nos relata la historia de una mujer víctima del martirio por no renegar de su fe, que incluso parece que logró trasmitir sus creencias a algunos de sus torturadores, por lo que tanto estos, como ella, fueron arrojados a los leones. Parece que Santa Eufemia fue muerta por el zarpazo de un león pero no devorada por la bestia y que fue ella misma quien eligió ese tipo de muerte. Es posible que la palabra Eufemia pudiera tener un significado similar a “palabra o promesa de buen augurio”.

Santa Eufemia tiene fama de sanar los dolores de cintura (garrikomiñe) y desde tiempos remotos las gentes con este tipo de dolencias se acercaban a la ermita con cera enrollada a la cintura (metzarra) en busca de su salud.  Al entrar a la ermita era costumbre con la cera portada, hacer rollos, encenderlos y depositarlos como ofrenda.   Posteriormente con el mismo objetivo, simplemente se depositaban velas.  La fiesta tiene bastante popularidad y en la misma se dan cita gentes de toda la comarca.

En un lugar como este no podían faltar las leyendas entremezcladas con la mitología y en este aspecto es Aita Barandiarán quien recoge y trasmite una leyenda referente a la ermita de Santa Eufemia, historia por otra parte bastante repetitiva en diferentes lugares de Euskal Herría.

El año 1920 una anciana de Markina relató como Santa Eufemia hizo aparición en lo más alto de la peña que hoy lleva su nombre en el término de Aulesti.  Los habitantes de los poblados más cercanos trataron de construir una ermita donde se cobijara la imagen de la Santa, en la planicie existente al píe de la peña, pero los materiales que durante el día se depositaban en ese lugar, aparecían al día siguiente donde tuvo lugar la aparición.  Ante la repetición de estos hechos y tomándolo como un designio divino, tomaron la decisión de construir la ermita donde actualmente se encuentra.

También la mitología del lugar relaciona la cima del Urregarai con Alabari, nombre con el que se le denomina  en Euskal Herria a Tártalo, el mitológico personaje vasco, un gigante con un solo ojo en la frente y dotado de muy mal genio, devorador de pastores y carboneros pero no muy inteligente, que fue frecuentemente engañado por los humanos.  Se recoge en Markina la afición de Alabari por el juego del bolitxe que consistía en tirar nueces e introducirlas en unos agujeros previamente hechos en una pared, solo que el hercúleo personaje lo que lanzaba eran enormes piedras desde la cima de la montaña, hacia las cercanías del baserri Barrueta, en el paraje conocido como “jentilen Portxillue”.

Entre otras leyendas existe también en Markina una tradición referente a los gentiles a los que se les atribuye la explotación de alguna de las canteras cercanas al monte Urregarai, así como el enterramiento en los cimientos de la mismísima ermita de un talego de oro, obra también atribuida a los mitológicos personajes, que lo mismo extraían de la madre tierra su tesoro natural en forma de mármol, que introducían sus riquezas en los cimientos sagrados de la baseliza.

ENTRE MARKINA Y AULESTIA,

SE  ALZA  UN  PEÑASCAL,

Y SOBRE EL MISMO UNA ERMITA,

QUE ES PROTECTORA COMARCAL,

SANTA EUFEMIA ES SU PATRONA,

UNA  SANTA  MUY  ORIGINAL,

SANA DOLORES DE CINTURA,

Y OTROS DIVERSOS TIPOS DE MAL,

A LOS ROMEROS QUE ASCIENDEN,

CON CERA EN SUS CINTURAS.

A  ESTE  LUGAR  SINGULAR.

 

Autor: Norberto Martinez

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