San Pablo y San Bernabé, Erandio (Fano)

Descripción

La actual ermita de San Pablo y San Bernabé, en el barrio Fano de Erandio, en las faldas del monte San Bernabé, es probablemente la más antigua de Erandio.

Si bien es cierto que el actual edificio ha tenido innumerables arreglos y reconstrucciones por motivo de las acciones de guerra sufridas a lo largo de los siglos.

Luego os pondremos un enlace a un blog que explica muy bien lo sucedido en la ermita.

Por el momento podemos deciros que su estado actual es muy bueno, de titularidad municipal que se encarga de mantener la ermita y el área de esparcimiento y juegos infantiles que hay en los alrededores.

Hace poco le saqué una foto y me preguntaron qué en qué lugar de Andalucía estaba por el blanco de su encalado.

Llegar a la ermita es muy fácil, cuando bajamos Enekuri hacia Asua nos encontramos a la derecha la desviación al barrio de Fano, seguimos la carreta hacia arriba durante un kilómetro y llegamos a ella.

Como casi siempre nos apoyamos en la trilogía de Gurutzi Arregui, sobre Ermitas de Bizkaia para decir que esta ermita tiene la planta rectangular es de 12 x 7, con cubierta a dos aguas. Acceso protegido con soportal y verjas en la entrada. Pequeña espadaña con vano y actualmente sin campana.

Su fiesta se celebra el 11 de junio, día de San Bernabé Apostol.

Antaño se hacían las rogativas de San Marcos caminando hasta la cruz de la ladera noreste del monte.

Iturriza cita esta ermita como la de San Pablo y que anteriormente fue Parroquia, además los vecinos citan que en los alrededores antiguamente había un cementerio.

En el apartado histórico se tiene constancia por escrito en el Libro de Fabrica de la iglesia de Erandio de 1669, en el que se hace constar que en la ermita de San Pablo se habían celebrado fiestas y no había quedado dinero  por adornar la ermita para celebrar San Bernabé y amenizar la fiesta con tamboril.

Posteriormente también aparece recogidas las visitas del Obispo de Calahorra. Por ello se sabe que esta ermita tuvo casa para “Frelia”, pues se recogen los gastos para restaurarla en 1692. También aparecen mandas para certificar las propiedades de montes de la ermita, llegando a pagar un perito, en 1751,  18 “reales de vellón” para dicha averiguación.

Se conserva en el archivo del Ayuntamiento de Erandio documentación que certifica que en 1880 unos vecinos de Erandio se dirigen por escrito al Ayuntamiento para exigir la reconstrucción de la ermita que había quedado en ruinas por causa de la guerra.

Al hilo de todo esto si queréis tener más información sobre el tema os emplazo a que acudáis a este blog que os enlazo aquí, ya que me ha parecido muy interesante lo que nos cuenta Jorge González en su blog Historias de Erandio.

;

Ver Mapa