San Antolin de Artzentales

Descripción

La Ermita de San Antolín en el barrio de Tuetxe en Artzentales, es un conjunto pintoresco, formado por la ermita, una pequeña plaza de toros al estilo Enkarterri y un área de recreo de la Diputación con mesas y asadores y fuente de agua.

La ermita

La ermita tiene planta rectangular de casi 10×9 metros, con un ábside semicircular. En el interior la nave se separa del presbiterio con arco de mediopunto, y tiene adosada a la derecha la Sacristía y en el frente, la plaza de toros con dos toriles. Los muros son de mampostería y sillería en las esquinas.

El altar es de hormigón, la bóveda de ladrillos y el suelo de cemento. Todo ello restaurado hacia 1968. Tiene espadaña con campana y remata en una cruz de cemento.

Festividad y costumbres

La fiesta se celebra el 2 de Septiembre con misa y romería.
Decía en el año 1987 Gurutxi Arregi, hace ya muchos años que no se desarrollan corridas de toros, lo que si se nos trasmite es que fue tradición que se celebraran una vez al año comida los Ayuntamientos de Balmaseda, Artzentales y Villaverde de Trucios.
Los hermanos; Etxebarria Mirones, Jesús y Txomin en su libro “Ermitas de las Encartaciones” (Historia y tradiciones festivo – religiosas), también de 1987, nos hablan de que han recogido información del libro de cuentas de la ermita desde 1672, y dicen que en el exterior hay una bonita plaza de toros entre robles, fresnos y plátanos, de unos 20 metros de diámetro y con un muro de más de metro y medio de alto. Recogen testimonios de que antaño se celebraron corridas de toros en los que traían toreros que se vestían de luces en el Caserio Tuetxe.

La ermita quedó muy dañada durante la guerra y la posterior dejadez hizo que llegara a nacer árbol en su interior.

No obstante se mantuvo la tradición de hacer romería el día de la festividad del santo y se celebraban vaquillas o torillos de los de la zona, así como soka tira, carreras de burros, y festejos varios.

Ver Mapa