Nuestra Señora del Rosario, Karrantza

Descripción

Se sitúa en el Barrio La Lama, en el Valle de Carranza.

Como veréis en las fotos la ermita está unida, desde el inicio, a un lateral del Palacio de Villapaterna. De hecho es un solo edificio pues se concibió desde su construcción como Palacio con ermita incluida en el.

Gurutzi Arregui, en su obra de catalogación y descripción de las Ermitas de Bizkaia, la recoge en 1987, en los siguientes términos:

<< La ermita de Ntra. Sra. Del Rosario, popularmente “El Rosario”, se sitúa en La Lama, Concejo de Ahedo a cuya Iglesia pertenece, está situada junto al Palacio de Villapaterna, actualmente Casa Cural (en ruinas)

De planta rectangular de 14,4 x 6,6 m forma un único conjunto arquitectónico con el palacio, desde el que tiene acceso directo al atrio y al coro. En la fachada principal y en las esquinas sillería, en el resto  mampostería. Dos contrafuertes en la Epístola, donde se añade la sacristía. Espadaña de sillería con dos vanos con sus respectivas campanas acabada en una cruz de piedra. En el interior falsa bóveda de crucería y puerta con arco de medio punto. Cita que tenía imágenes de La Virgen del Rosario y de los Santos Antonios Abad y Padua.

Dice que la festividad se realizaba el primer domingo de octubre y que durante algún tiempo tuvo culto dominical.

Vicario de la Peña en su obra de 1975 “El Noble y Leal Valle de Carranza”, señala que el santuario fue fundado a finales del XVIII por D. Antonio de Pando Y Bringas, primer Conde de Villapaterna y su esposa Doña María Petronila Ortiz de Zarate.

 

“<<Virgen del Suceso.

¿Quién es tu hermana?

La Virgen del Rosario

Que está en La Lama>>”

 

Bien, pues ahora os cuento su situación actual.

En Febrero de 2016 La Iglesia-Palacio de Villapaterna adquiere categoría de Monumento,  se incluye en el catálogo y es declarado Bien de interés cultural.

Actualmente es un edificio de propiedad privada, pertenece a la familia del “Garras”, popular en todo el Valle por el reconocido restaurante Casa Garras y por su “Rancho Casa Garras”.

Ellos en su web anuncian la idea de negocio que tienen en proyecto y por lo cual han acometido hace poco la reforma del tejado del edificio para evitar su deterioro.

Os transcribo lo que dicen en su web:

<< El complejo está siendo sometido desde hace unos años a una profunda rehabilitación para albergar un restaurante y hotel de cuatro estrellas.

Cuando haya finalizado la renovación su aspecto será bien diferente. La familia Llamosas, que regenta el restaurante Casa Garras en el barrio de Concha desde hace 45 años, proyecta acondicionar un restaurante en el piso inferior que se complementará con “un espacio exterior adecuado para celebraciones de hasta 300 personas”. Las dos plantas superiores se transformarán para dar paso a doce habitaciones y en la ermita se “habilitará una superficie extra para los clientes del hotel, restaurante y celebraciones”. En la sacristía se ubicará la bodega junto con una pequeña sala de cata privada.>>

De momento me parece necesario dar las gracias a esta gente por las labores tendentes a mantener y cuidar el edificio y por supuesto reconocer que el Gobierno Vasco al declarar bien de interés cultural el edificio, con la categoría de monumento, por ser único en su estilo en Bizkaia, han evitado que el estado ruinoso que presentaba hace unos años haya sido frenado.

 

 

Ver Mapa