Ermita del Santo Cristo de Urkiola

Descripción

Situada junto al camino real y al final del vía crucis existente en el entorno, esta ermita se reconstruyó en 1665 tras ser destruida por unas fuertes nevadas. Se trataba de una ermita humilladero donde se reunían los peregrinos para juntos hacer descalzos el tramo final de la calzada hasta el Santuario.

Cuando Gurutzi Arregi Azpeitia en su conocida trilogía de las Ermitas de Bizkaia nos habla de la tipología de las ermitas, nos describe lo que son las Ermitas Humilladeros, pues bien parece que estaba pensando en esta ermita de la que os hablamos hoy precisamente.

<<Las ermitas humilladero están situadas a la entrada de los pueblos, a la vera de los caminos y antiguas calzadas. Estas ermitas suelen encontrarse también próximas a una iglesia parroquial y vinculada a esta mediante un camino antiguo o calzada. En algunos casos en este camino se sitúa un Vía Crucis. Siempre están presididos por el Calvario o advocaciones derivadas del mismo, como La Santa Cruz o El Santo Cristo. >>

La ermita del Santo Cristo de Urkiola (Kristoren ermitia), se halla en medio de un hayedo al NE del Santuario. Tiene una planta rectangular de poco más de 8×5, cubierta a cuatro aguas y sin espadaña.

Lo más característico de la ermita es el pórtico, cerrado por dos verjas de forja y en el que se haya la cruz de hierro que remataba el tejado, sobre el dintel de la puerta se ve la inscripción de reed. 1663.

Aun estando cerrada se puede ver en su totalidad desde dicho pórtico. Cabe destacar que en el exterior, tras el ábside existe una hornacina con la escultura de una imagen de la Inmaculada Concepción, como dice en su corona y en el pedestal se lee, “SORKUNDE / ORBANGABEA NEU NAZ”.

Actualmente no tiene culto alguno.

Nota histórica

Cita Gurutzi y  señala, al escritor religioso que fue rector del Santuario D. Benito de Vizcarra Arana, quien en su “Reseña histórica del multisecular Santuario de los Santos Antonios de Urquiola” (1932) nos cuenta que esta ermita tiene carácter de humilladero, y que aquí se juntaban los peregrinos y se descalzaban antes del llegar al Santuario y hacían el acto de contrición, y dice:

 

<<Se halla dedicada a la Santa Vera Cruz, y reconstruida, junto al camino real que  por allí pasaba, por mandato del Señor Obispo el año 1665, donde se emplearon los balaustres de hierro de la iglesia o ermita derruida a causa de las grande nevadas de aquel año, colocándose en ella una efigie del Santo Cristo agonizante adquirido tres años antes en 443 reales. >>

 

Ver Mapa