Ermita de San Pantaleón, Zalla

Descripción

La actual ermita de San Pantaleón en Zalla data del siglo XVIII, y es heredera de otra que hubo en el barrio de Aretxaga, más cercana al rio y que sufrió varias inundaciones quedando destrozada en una  de ellas, por ello se llevó a un emplazamiento cercano pero más alto.

Tiene planta rectangular de poco más de 17x7m. Espadaña con vano para la campana y cruz de cemento. Puerta con arco de medio punto al igual que la ventana.

En el exterior, al lado del Evangelio (izquierda según miras al altar) tiene pórtico cerrado, y en el lado de la Epístola (derecha) presenta en el suelo lapidas con inscripciones numéricas procedentes de las sepulturas traídas de la restauración de la Iglesia de San Miguel Arcángel.

En buen estado de conservación tiene en su interior varias esculturas como Santa Mónica, San Roque, San Cristóbal y lógicamente en el altar San Pantaleón que destaca por ser de piedra policromada, probablemente del siglo XV y creyéndose viene de la antigua ermita.

 

 

La festividad es el 27 de julio y en esa ocasión al final de la misa se solicita la intervención del santo para sanar de los dolores de cabeza y males mentales arrodillándose ante al altar, poniéndose el sombrero del santo y rezando un Padre Nuestro.

Respecto de la leyenda de Lucia de Arétxaga tan vinculada a esta ermita os la contamos a continuación. Aquí mismo.

https://www.bel.eus/saludadora-beata-bruja-lucia-de-aretxaga/

Ver Mapa