Ermita de San Miguel de Urkiste, Uribe, Zeanuri

Descripción

De esta ermita nos cuenta Gurutzi Arregi que tiene planta rectangular, de poco más de 13x7m. Con la sacristía adosada en el lado sur tiene muros de mampostería con sillería en las esquinas. Cubierta a dos aguas y una espadaña con un vano para la campana rematada en cruz de piedra. Como curiosidad, no por todos conocida, decir que esta espadaña procede de la desaparecida Capilla del Sanatorio de Arraba, en Gorbea.

La fiesta de esta ermita a la que se denomina San Miguel Txiki se celebra el domingo anterior a la festividad de San Miguel.

Pero lo más llamativo de esta ermita nos lo va a contar

Manu Etxebarria Ayesta

Esta ermita merece una explicación. Gurutzi Arregi en su obra ERMITAS DE BIZKAIA (Tomo 2º – Bilbao 1987) nos cuenta los pormenores de esta ermita. Entre ellos, cita una de sus ventanas: “En el trasaltar pequeña ventana labrada en piedra, de un vano en forma de arco de herradura, similar a la de San Urbano”.

Pues bien, esa ermita se reformó bajo la dirección del sacerdote Rapel Mentxaka. En la reforma, esa ventana especial se quitó de la pared original y se puso en una pared falsa construida en el interior y en el lugar original se abrió otra ventana rectangular más grande.

Como puede leerse  en mi libro “ Gorbeia inguruko etno-ipuin eta esaundak II” ( Bilbao 2016), el 09-11-2013, fui a entrevistar a Pabi Astondoa, hijo y hermano de pastores del Gorbeia (tienen su txabola entre Pagomakurre y Arraba y ahora alterna el pastoreo con los deportes rurales acompañado de su hija Irati Astondoa) y me contó, entre otras, una leyenda original que tiene que ver con la ermita de San Miguel de Urkiste, que está cerca de su caserío de Iturtxa ( Iturriza). Después de la entrevista (con hamaiketako incluido) visité personalmente la ermita porque la hermana de Pabi, Anita Astondoa, tiene la llave de la ermita y me abrió amablemente dándome todas las explicaciones de la reforma.

Resumiendo, Pabi, me contaba: “que la Señora de Anboto solía ir en volandas dejando una estela de llamas desde Itzina a Anboto y que en el recorrido entraba en la ermita de San Miguel de Urkiste por la puerta y salía por esa ventana del trasaltar (ventana, según él de forma de un niño como un ángel) y me concretaba que la Señora de Anboto hacía dicho recorrido quincenalmente. Por lo cual, pasaban mucho miedo cuando eran jovencitos”.

N.B. Gurutzi Arregi dice que la ventana de San Miguel es similar a la de San Urbano. Pues bien, son diferentes como se ve en las imágenes que adjunto.

San Urbano

Ver Mapa