Ermita de San Miguel de Altzusta

Descripción

En el verano de 2020 un grupo de miembros de BEL aprovechando un lapso de tiempo sin estar confinados por la puñetera Covid, nos dimos una vuelta por varias ermitas de Zeanuri en una visita guiada por Jon Urrutxurtu que nos dio todo tipo de explicaciones, pues siendo conocedor de su pueblo, se había preparado a conciencia dicha visita.

La primera ermita que visitamos fue la  de San Miguel de Altzusta.

Se levanta en una colina denominada Illauri. Con unas medidas de 19x7m, algo más, tiene adosada a la nave la sacristía y la antigua casa del ermitaño o de la serora.

Llama la atención su espadaña de tres vanos que tenía hasta hace pocos años dos campanas, siendo rematada por una cruz de hierro y una veleta.

Es famosa la inscripción de una de las campanas.

 

“En el ámbito donde resuene mi voz

No triunfaran los liberales.”

Como casi siempre los muros son de mampostería y en las esquinas prefieren usar sillería para fortalecer más la estructura.

A la ermita se accede ahora a través de una puerta de arco apuntado sita bajo el pórtico y que presenta una curiosa decoración de arco sogueado.

En el lado sur tiene tres ventanas adinteladas en la fachada y dos más en el pórtico.

Se conservan varias imágenes de San Miguel, San Antonio Abad y San Antonio de Padua, San Pancracio, Santa María Magdalena, la Inmaculada, San Sebastián.

Actualmente comprobamos que la ermita empieza a presentar síntomas de la falta de cuidado como en el techo de la sacristía, que se cae, al parecer la cofradía del barrio de Altzusta, que se reunía en el pórtico por Santa Lucia, tiene tareas pendientes de mantenimiento y arreglo por emprender cuando puedan.

En la trilogía de Gurutzi Arregi , en su tomo II de las “Ermitas de Bizkaia” se recoge que hace 34 años en 1987, se celebraba un buen número de fiestas, romerías  y misas, se celebraba San Miguel en Septiembre, San Antón en Enero, y otras más, había misa dominical, se bendecían los campos, etc.

Por recordar algo de aquellos tiempos recogemos un canto que resalta Gurutzi, tenía lugar en la fiesta de San Miguel, cuyo himno dice así:

Jainko Gudari

Ausar indartsu

Zu Zara Mikel

Goi aingeru…

Zaindu gu Mikel

Altzusta gaindik

On beti, yagon

Zeranuri…

 

 

Ver Mapa