Ermita Santa Quiteria, Alonsotegi

Ermita de Santa Quiteria

Se sitúa en el barrio de Zamundi a unos 200msnm y a una distancia de algo menos de 3km del centro de Alonsotegui.

Tiene una planta rectangular de en torno a 8X6, con muros de mampostería enlucida, dos pequeños contrafuertes, tejado a dos aguas, una pequeña espadaña con vano para una campaña y cruz de hierro. La puerta de hierro tiene un arco de medio punto con ventanita circular encima.

Junto a la ermita hay una pequeña área recreativa con un par de asadores, media docena de mesas y una fuente.

La ermita está prácticamente debajo de un gran roble y a día de hoy presenta mal aspecto ya que cerca de la espadaña hay dos importantes boquetes, no sé si por la caída de alguna ramas del imponente árbol o por el peso de la espadaña que ha ido haciendo mella hasta que ha fallado el tejado. Una pena. Pero me conforta ver en el interior de la ermita material de obra. Al menos parece que están acometiendo la tarea de que no se caiga más y tratar de mantenerla, ya que entiendo que restaurar requiere una buena inversión.

La actual ermita que vemos hoy tiene poco más de 100 años, el edificio no tiene nada de singular, quizás lo más significativo sea la advocación hacia esta santa que es de gran antigüedad, aunque hoy en día es poco conocida. Según cuenta la tradición, Quiteria, hija de un rey, decidió abrazar la fe cristiana y se retiró con otros cristianos a una montaña donde fue martirizada cortándole los pechos. En algunas representaciones aparece llevando su cabeza en la mano.

Según cuenta la tradición aquí en Zamundi hubo antes un monasterio, probablemente una casa donde vivía algún religioso, que se arruinó por lo que la imagen de la santa estuvo en Santa Águeda hasta la edificación de la nueva ermita. Se trata de una imagen tardogótica, de hacia 1515, de Santa Quiteria, protectora contra la rabia. Aparece con una túnica roja y un libro abierto en la mano derecha; a sus pies, en el lado izquierdo, una figura en postura orante con las manos juntas, y un perro, en el lado derecho, en alusión a su poder sobre estos animales. Supongo que hoy estará de nuevo bien guardada, pero no sé dónde.

Imagen de la pagina web de la Diócesis de Bilbao.

Si alguien se quiere dar un paseo por aquí os dejo una posible ruta que hice este mes de Mayo del 2021.

Powered by Wikiloc

Ermita de Santa Lucia, Galdames.

La ermita de Santa Lucia de Galdames, está en el barrio de la aceña, en una explanada de la escombrera de minas.

Anteriormente estuvo en terreno minero, propiamente dicho, que al ser minado la empresa tuvo que volver a levantarla en otro sitio, pero ésta que vemos hoy no tiene nada que ver con la anterior, es de finales del XIX ya que la anterior presentaba estado de ruina.

Se la ve perfectamente desde la carretera al otro lado del barrio de la Aceña, rodeada de hortensias.

De planta rectangular en torno a los 12×7 metros, con paredes de bloques de cemento, el tejado es a dos aguas y tiene una espadaña rematada en una cruz de hierro, con un vano para la campana. Tiene dos ventanas a cada lado con cristales de colores a modo de vidriera y un pequeño porche que protege una gran puerta de madera.

Conserva una imagen de Santa lucia en el altar, aunque la fiesta de la Santa es en diciembre la romería se celebra el 30 de julio con misa cantada. Hasta hace unos años tenía culto dominical y se celebraban matrimonios.

Foto tomada de la web de la Unión de Radioaficionados https://www.ure.es/foros/diplomas/ea2urv-p-ermita-de-santa-lucia-ebi-ebiz-009/

Se cuenta la leyenda de que en una campa de los alrededores se encontró una imagen de la santa y que el cura enseguida se la quiso llevar a la iglesia pero los vecinos, al no estar de acuerdo, la escondieron y guardaron en un caserío  y no la soltaron hasta que todo el mundo estuvo de acuerdo en que se debía quedar en la ermita.