Ermita de Santa Mª Magdalena. Berriatua

Está situada casi en la cima del alto con buenas vistas y en un entorno cargado de tradiciones y costumbres. Sus orígenes están datados en el siglo XVI, aunque antes hubo otra más antigua, románica probablemente a juzgar por el sillar empotrado en su muro norte en el que se aprecia una enigmática figura humana masculina con“aire”románico.

 

El edificio de planta rectangular y una sola nave, está cubierto por un tejado a dos aguas con armadura de madera. A sus pies se sitúa el pórtico de ingreso al que se acede bajo un arco apuntado de piedra caliza. Anexo a este, se encuentra un sencillo edificio, antigua vivienda de la ermitaña.

Cuenta la leyenda que una mujer consiguió curarse de forma milagrosa de una afección cutánea en el pozo mágico de Sarnapotzu. Ante tal prodigio, decidió crear una choza que haría las funciones de hospital y que situó enfrente de la ermita. Desde esta choza, la mujer guiaría a los enfermos hasta el pozo y les explicaría el ritual que había que realizar para conseguir los beneficios medicinales de sus aguas.

Es toda esta zona, como veis mágica, mitológica, pagana y cristianizada donde en pocos metros se encuentra un lugar mágico por sus aguas y una cruz y una ermita que la iglesia utiliza para  sustituir unos ritos por otros, y aun así persisten hoy en día las costumbres de nuestros ancestros.

Ermita de Santa Lucia, Galdames.

La ermita de Santa Lucia de Galdames, está en el barrio de la aceña, en una explanada de la escombrera de minas.

Anteriormente estuvo en terreno minero, propiamente dicho, que al ser minado la empresa tuvo que volver a levantarla en otro sitio, pero ésta que vemos hoy no tiene nada que ver con la anterior, es de finales del XIX ya que la anterior presentaba estado de ruina.

Se la ve perfectamente desde la carretera al otro lado del barrio de la Aceña, rodeada de hortensias.

De planta rectangular en torno a los 12×7 metros, con paredes de bloques de cemento, el tejado es a dos aguas y tiene una espadaña rematada en una cruz de hierro, con un vano para la campana. Tiene dos ventanas a cada lado con cristales de colores a modo de vidriera y un pequeño porche que protege una gran puerta de madera.

Conserva una imagen de Santa lucia en el altar, aunque la fiesta de la Santa es en diciembre la romería se celebra el 30 de julio con misa cantada. Hasta hace unos años tenía culto dominical y se celebraban matrimonios.

Foto tomada de la web de la Unión de Radioaficionados https://www.ure.es/foros/diplomas/ea2urv-p-ermita-de-santa-lucia-ebi-ebiz-009/

Se cuenta la leyenda de que en una campa de los alrededores se encontró una imagen de la santa y que el cura enseguida se la quiso llevar a la iglesia pero los vecinos, al no estar de acuerdo, la escondieron y guardaron en un caserío  y no la soltaron hasta que todo el mundo estuvo de acuerdo en que se debía quedar en la ermita.

Ermita de San Miguel de Altzusta

En el verano de 2020 un grupo de miembros de BEL aprovechando un lapso de tiempo sin estar confinados por la puñetera Covid, nos dimos una vuelta por varias ermitas de Zeanuri en una visita guiada por Jon Urrutxurtu que nos dio todo tipo de explicaciones, pues siendo conocedor de su pueblo, se había preparado a conciencia dicha visita.

La primera ermita que visitamos fue la  de San Miguel de Altzusta.

Se levanta en una colina denominada Illauri. Con unas medidas de 19x7m, algo más, tiene adosada a la nave la sacristía y la antigua casa del ermitaño o de la serora.

Llama la atención su espadaña de tres vanos que tenía hasta hace pocos años dos campanas, siendo rematada por una cruz de hierro y una veleta.

Es famosa la inscripción de una de las campanas.

 

“En el ámbito donde resuene mi voz

No triunfaran los liberales.”

Como casi siempre los muros son de mampostería y en las esquinas prefieren usar sillería para fortalecer más la estructura.

A la ermita se accede ahora a través de una puerta de arco apuntado sita bajo el pórtico y que presenta una curiosa decoración de arco sogueado.

En el lado sur tiene tres ventanas adinteladas en la fachada y dos más en el pórtico.

Se conservan varias imágenes de San Miguel, San Antonio Abad y San Antonio de Padua, San Pancracio, Santa María Magdalena, la Inmaculada, San Sebastián.

Actualmente comprobamos que la ermita empieza a presentar síntomas de la falta de cuidado como en el techo de la sacristía, que se cae, al parecer la cofradía del barrio de Altzusta, que se reunía en el pórtico por Santa Lucia, tiene tareas pendientes de mantenimiento y arreglo por emprender cuando puedan.

En la trilogía de Gurutzi Arregi , en su tomo II de las “Ermitas de Bizkaia” se recoge que hace 34 años en 1987, se celebraba un buen número de fiestas, romerías  y misas, se celebraba San Miguel en Septiembre, San Antón en Enero, y otras más, había misa dominical, se bendecían los campos, etc.

Por recordar algo de aquellos tiempos recogemos un canto que resalta Gurutzi, tenía lugar en la fiesta de San Miguel, cuyo himno dice así:

Jainko Gudari

Ausar indartsu

Zu Zara Mikel

Goi aingeru…

Zaindu gu Mikel

Altzusta gaindik

On beti, yagon

Zeranuri…

 

 

Ermita del Santo Cristo de la Piedad, Lekeitio

A veces paseando por nuestros pueblos, por su casco histórico, nos encontramos con joyitas como esta. No destacan por su edificio ni por las tallas o cuadros que contienen, pero están ahí cuidadas por fieles que les tienen un especial apego religioso y otras veces por seguir tradiciones o costumbres.

En esta ocasión os hablamos de una ermita situada en pleno casco histórico de Lekeitio  justo a la salida de sus estrechas calles.

Conocida como Aitta Piel, consultamos el libro de Gurutzi Arregui, y nos cuenta que tiene algo más de 10×6 en su planta rectangular, la fachada principal es de sillería y el resto de mampostería hoy tapada y blanqueada.

Tiene una pequeña espadaña con un vano para la campana y lo más destacable es su frontis enrejado con madera torneada, permitiendo así ver su interior y coronada por un arco de medio punto.

Conserva varias imágenes siendo la principal el Santo Cristo de la Piedad, San Cristóbal y Santa Catalina, y  tiene varios cuadros en buen estado.

Como veis las fotos son de la época de la Navidad.

Señala Iturriza que la ermita es de finales del XVII, de 1675.

Se recoge en un documento del Archivo Parroquial de Lekeitio la siguiente cita.

<<El día 15 de Abril de 1671 se firmó una permuta de terrenos ante el escribano Jose Ibañez de Gallarte, por el Cabildo y Consejo por una parte y por otra D. Gonzalo Nieto de Yarza y su mujer Dña. Catalina de Axpe, para edificar la ermita del Santo Cristo de la Piedad, en virtud de la cual haya de dar al dicho D. Gonzalo Nieto de Yarza la huerta de cal y canto que tiene de viñedo en el dicho sitio donde se ha de hacer la ermita, y que dichos señores, como patronos de la ermita de S. Nicolás, le hayan de dar en trueque y compensación una viña perteneciente a dicha ermita de S. Nicolás, en el término de Udatarán que es el camino que vamos a la ermita de Sta. Catalina a mano izquierda, cuyos linderos son las viñas por una parte de Sa Juan de Aurrecoechea y por la otra la de Martin de Meceta>>

Si queréis un poco mas de información, pinchad aqui 

Y por aquí encontraréis un interesante artículo sobre el pueblo de Lekeitio y sus “fiestas recuerdos y vivencias”

Ermita de San Lorenzo de Bedia.

La ermita de San Lorenzo de Bedia, popularmente San Lontzo, se encuentra en el Barrio de Murtatza en una zona totalmente industrial donde representa un símbolo evolutivo de lo que en su día fue una zona eminentemente rural y hoy industrial.

Si queréis acceder a ella desde la carretera que de Bilbao va hacia Bedia y Lemona, antes de llegar a Bedia hay una rotonda, allí hay que girar a la izquierda y en poco más de 100 metros aparece.

La ermita de San Lorenzo tiene planta rectangular con un pórtico que ocupa un tercio de la ermita. En el alto se sitúa el coro de madera. Las paredes son de mampostería vista, y en las esquinas, como es habitual, sillería que da robustez a la estructura. El tejado es a tres aguas y se remata con una cruz de hierro encima de la pequeña campana.

La fachada principal tiene bajo el coro, en el pórtico, una puerta de acceso a la ermita y dos grandes ventanas, todo ello enrejado con barrotes que permiten ver con facilidad los bancos de oración y al fondo en la pared del altar una imagen de San Lázaro y dos cuadros que representan las figuras del Sagrado Corazón de Jesús y el de María.

En los alrededores de la ermita hay plantados varios magnolios y robles.

La festividad se celebra el día 10 de Agosto.

Fuente: “Ermitas de Bizkaia” de Gurutzi Arregi Azpeitia.

Os sugerimos que paséis a visitar esta entrada al blog de arratiaeliza, en ella recogen la ermitas de San Lorenzo de Bedia, Lemoa, Dima y Zeanuri, os gustará.

 

Ermita del Santo Cristo de Urkiola

Situada junto al camino real y al final del vía crucis existente en el entorno, esta ermita se reconstruyó en 1665 tras ser destruida por unas fuertes nevadas. Se trataba de una ermita humilladero donde se reunían los peregrinos para juntos hacer descalzos el tramo final de la calzada hasta el Santuario.

Cuando Gurutzi Arregi Azpeitia en su conocida trilogía de las Ermitas de Bizkaia nos habla de la tipología de las ermitas, nos describe lo que son las Ermitas Humilladeros, pues bien parece que estaba pensando en esta ermita de la que os hablamos hoy precisamente.

<<Las ermitas humilladero están situadas a la entrada de los pueblos, a la vera de los caminos y antiguas calzadas. Estas ermitas suelen encontrarse también próximas a una iglesia parroquial y vinculada a esta mediante un camino antiguo o calzada. En algunos casos en este camino se sitúa un Vía Crucis. Siempre están presididos por el Calvario o advocaciones derivadas del mismo, como La Santa Cruz o El Santo Cristo. >>

La ermita del Santo Cristo de Urkiola (Kristoren ermitia), se halla en medio de un hayedo al NE del Santuario. Tiene una planta rectangular de poco más de 8×5, cubierta a cuatro aguas y sin espadaña.

Lo más característico de la ermita es el pórtico, cerrado por dos verjas de forja y en el que se haya la cruz de hierro que remataba el tejado, sobre el dintel de la puerta se ve la inscripción de reed. 1663.

Aun estando cerrada se puede ver en su totalidad desde dicho pórtico. Cabe destacar que en el exterior, tras el ábside existe una hornacina con la escultura de una imagen de la Inmaculada Concepción, como dice en su corona y en el pedestal se lee, “SORKUNDE / ORBANGABEA NEU NAZ”.

Actualmente no tiene culto alguno.

Nota histórica

Cita Gurutzi y  señala, al escritor religioso que fue rector del Santuario D. Benito de Vizcarra Arana, quien en su “Reseña histórica del multisecular Santuario de los Santos Antonios de Urquiola” (1932) nos cuenta que esta ermita tiene carácter de humilladero, y que aquí se juntaban los peregrinos y se descalzaban antes del llegar al Santuario y hacían el acto de contrición, y dice:

 

<<Se halla dedicada a la Santa Vera Cruz, y reconstruida, junto al camino real que  por allí pasaba, por mandato del Señor Obispo el año 1665, donde se emplearon los balaustres de hierro de la iglesia o ermita derruida a causa de las grande nevadas de aquel año, colocándose en ella una efigie del Santo Cristo agonizante adquirido tres años antes en 443 reales. >>

 

Nuestra Señora del Rosario, Karrantza

Se sitúa en el Barrio La Lama, en el Valle de Carranza.

Como veréis en las fotos la ermita está unida, desde el inicio, a un lateral del Palacio de Villapaterna. De hecho es un solo edificio pues se concibió desde su construcción como Palacio con ermita incluida en el.

Gurutzi Arregui, en su obra de catalogación y descripción de las Ermitas de Bizkaia, la recoge en 1987, en los siguientes términos:

<< La ermita de Ntra. Sra. Del Rosario, popularmente “El Rosario”, se sitúa en La Lama, Concejo de Ahedo a cuya Iglesia pertenece, está situada junto al Palacio de Villapaterna, actualmente Casa Cural (en ruinas)

De planta rectangular de 14,4 x 6,6 m forma un único conjunto arquitectónico con el palacio, desde el que tiene acceso directo al atrio y al coro. En la fachada principal y en las esquinas sillería, en el resto  mampostería. Dos contrafuertes en la Epístola, donde se añade la sacristía. Espadaña de sillería con dos vanos con sus respectivas campanas acabada en una cruz de piedra. En el interior falsa bóveda de crucería y puerta con arco de medio punto. Cita que tenía imágenes de La Virgen del Rosario y de los Santos Antonios Abad y Padua.

Dice que la festividad se realizaba el primer domingo de octubre y que durante algún tiempo tuvo culto dominical.

Vicario de la Peña en su obra de 1975 “El Noble y Leal Valle de Carranza”, señala que el santuario fue fundado a finales del XVIII por D. Antonio de Pando Y Bringas, primer Conde de Villapaterna y su esposa Doña María Petronila Ortiz de Zarate.

 

“<<Virgen del Suceso.

¿Quién es tu hermana?

La Virgen del Rosario

Que está en La Lama>>”

 

Bien, pues ahora os cuento su situación actual.

En Febrero de 2016 La Iglesia-Palacio de Villapaterna adquiere categoría de Monumento,  se incluye en el catálogo y es declarado Bien de interés cultural.

Actualmente es un edificio de propiedad privada, pertenece a la familia del “Garras”, popular en todo el Valle por el reconocido restaurante Casa Garras y por su “Rancho Casa Garras”.

Ellos en su web anuncian la idea de negocio que tienen en proyecto y por lo cual han acometido hace poco la reforma del tejado del edificio para evitar su deterioro.

Os transcribo lo que dicen en su web:

<< El complejo está siendo sometido desde hace unos años a una profunda rehabilitación para albergar un restaurante y hotel de cuatro estrellas.

Cuando haya finalizado la renovación su aspecto será bien diferente. La familia Llamosas, que regenta el restaurante Casa Garras en el barrio de Concha desde hace 45 años, proyecta acondicionar un restaurante en el piso inferior que se complementará con “un espacio exterior adecuado para celebraciones de hasta 300 personas”. Las dos plantas superiores se transformarán para dar paso a doce habitaciones y en la ermita se “habilitará una superficie extra para los clientes del hotel, restaurante y celebraciones”. En la sacristía se ubicará la bodega junto con una pequeña sala de cata privada.>>

De momento me parece necesario dar las gracias a esta gente por las labores tendentes a mantener y cuidar el edificio y por supuesto reconocer que el Gobierno Vasco al declarar bien de interés cultural el edificio, con la categoría de monumento, por ser único en su estilo en Bizkaia, han evitado que el estado ruinoso que presentaba hace unos años haya sido frenado.

 

 

Ermita de Santa Bárbara de Larrano

La Ermita de Santa Bárbara en el collado de Larrano en Urkiola, representa fielmente el modelo de ermita de montaña levantada para que los pastores pudieran rezar sin asistir a misa abajo en el pueblo y para solicitar la ayuda de la Santa para librarse de las tormentas, y quien sabe si, por el paraje elegido para izarla, no represente también la cristianización de ritos paganos ancestrales.

Lo que si tiene de curioso es que no tenemos registrado su origen, no hay constancia escrita de la advocación a Santa Bárbara, sin embargo sí la hay de otra que hubo en los alrededores y que se llamaba el “Santo Cristo de Larrano”, mandada derribar en el XVIII. Probablemente esta primitiva ermita es el origen de varios restos incrustados en la actual ermita de Santa Bárbara. Pero en cambio no ha llevado su advocación como sí ha ocurrido en otros tantos sitios en los que al desaparecer una ermita y trasladar a otra la figura del santo se traslada también la advocación.

Veamos las particularidades de esta pequeña ermita.

LA ERMITA

En el cresterío que va desde al Alluitz hasta el Amboto, en la zona de campas de Larrano se sitúa esta pequeña ermita a casi 1.000m de altura. Si venís desde la zona de pol-pol utilizareis la montañosa senda de Arrimalleta.

Es un edificio que se asemeja a una chabola pastoril tradicional, de planta rectangular mide 6.5x4m.

Los muros son de mampostería y la cubierta a dos aguas sin espadaña, el pavimento es cemento y en la puerta una verja de hierro permite ver el interior.

En el que destaca la figura de la Santa presidiendo el altar y que usa como peana un relieve de arenisca con la figura del cristo crucificado y dos ángeles que recogen su sangra en sendos cálices.

En la pared del lado de la Epístola (derecha) aparece un alto relieve, también de arenisca, que representa un Santo Cristo. Estas dos piezas junto con la cruz de la puerta procederían de la antigua ermita. Que debió ser notable pues en los alrededores, caliza sí, pero arenisca no parece que haya mucha.

 

TRADICIONES

Antaño tuvo romería pero actualmente tan solo la rogativa anual de los vecinos de Axpe. Dicha rogativa no tenía día fijo, solía ser en los alrededores del día de San Ignacio.

Se subía desde Axpe y Atxondo y después de la misa el sacerdote hacia el Konfure, Conjuro para preservar las cosechas del pedrisco. Había romería con txistu y tamboril y los ayuntamientos daban un vino y galletas a los asistentes.

Después de la comida se rezaba Errosarie, y se bajaba al pueblo a tocar las  campanas para que los que no habían subido a Larrano, pudieran asistir todos juntos a la misa por los difuntos del año, y después seguir con la fiesta.

SANTO CRISTO DE LARRANO

Como hemos dicho anteriormente de esta ermita, hoy desparecida, si queda constancia por escrito. Concretamente varios textos de finales del XVIII.

Citando a Gurutzi Arregi, en su trilogía Ermitas de Bizkaia:

Reproducimos aquí el documento de 1790 suscrito por Manuel Justo Redondo en nombre del fiel regidor, vecino de la anteiglesia de Axpe, señala que dicha República tiene una ermita titulada el:

<< Christto de Larrano sita en la Puntta de la Peña que llaman de Amboto distante de la dicha Antteiglesia dos oras largas de un camino inaccesible en la que solo se ha zelebrado anualmente una misa; y cuia Hermita hace años no ha servido ni sirve para otra cosa que para guarida y refuxio de ladrones y bandoleros los que barias veces se han hallado dentro de dicha Hermitta descerrajando sus Puerttas, quemando cuanto han hallado en ella y permaneciendo Sin salir muchas Veces en quattro o cinco días. Y aora Ultimamente son tales los daños que han causado en dicha Hermita las personas forajidas que se han refugiado en ella que con quatrocientos Reales no se pueden reparar los daños que han causado, ni aun para una mediana diligencia para poder celebrar el Santo Sacrificio de la Misa; mediante lo qual y que dicha Hermita y que dicha Hermita no tiene rentta alguna y que es muy perjudicial su subsistencia por los motibos que llevo expuestos A Vuestra Merced Suplico se sirva conceder su lizencia en forma para que con la correspondiente sentencia se traslade a la Parroquia de dicha Anteiglesia el Ara y Crucifixo que solamente se hallan en dicha Hermitta a fin de colocarlos en uno de los Altares de la Cittada Parroquia con la obligación deque en Estta se haga la acostumbrada Rogatiba que anualmente se hacía en la dicha Hermita y en el mismo dia y con la limosna que ha sido de costumbre; Y para que efectuda a dicha transacción, se derribe y demuela la dicha Hermita a fin de que no sirva para refugio de bandoleros…>>

Pocos días después el 26 de Abril de 1790 D. Juan Bautista de Yeuza, cumple el Decreto e informa de que se proceda a su derribo.

 

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Ermita del Santo Cristo de Atxarte

Popularmente conocida como Kristoandako, se situa esta ermita en el barrio de Mendiola, al borde del camino que nos lleva al alto de Urkiola usando la antigua calzada.

Enclavada bajo el Monte Untzillaitz, en el borde mismo del desfiladero de Atxarte, al borde del rio Urkiola y junto a un antiguo molino hoy en ruinas.

Cuenta la leyenda que se levantó esta ermita tapando la entrada a una cueva que hay en su parte trasera donde las Lamias tenían su morada.

LA ERMITA.

De planta trapezoidal, mide algo más que 8×6 m al Sur y 8×5 al Norte.

Tiene muros de mampostería con esquinas de sillería, y una cubierta a cuatro aguas. Carece de espadaña, y el suelo es de cemento.

En el interior se mantiene una figura de un Crucifijo y un Cristo Yacente.

Actualmente se conserva en buen estado ya que un error de cálculo de un barreno de la contigua cantera produjo una lluvia de piedras que la arruinaron, por ello fue reconstruida en 1977 respetando la antigua arquitectura y se aprovechó para colocar en  el dintel de la puerta una lápida con la inscripción de GURE KRISTO/ATXARTEKOA.

Se celebra misa, fiesta y romería popular el 31 de Julio San Ignacio.

TRADICIONES y COSTUMBRES.

En esta ermita antiguamente el Ayuntamiento de Abadiño obsequiaba con “paittarra” (aguardiente) a los vecinos que  el último domingo de Agosto subían en rogativa al Santuario de Urkiola.

En Viernes Santo se llevaba en procesión el Cristo Yacente de esta ermita hasta la parroquia de San Torcuato y procesionaba junto con otras imágenes por Abadiño, volviendo el domingo de Pascua de Resurrección.

Antaño las parturientas llevaban aceite para mantener la luz del Cristo, y los montañeros se paraban a rezar y depositar unos dineros para buscar la protección de la luz del Cristo. (No lo digáis por ahí, pero aún se hace en el día de hoy, siglo XXI)

LEYENDAS

Don Jose Miguel de Barandiaran recogió el testimonio popular de que esta ermita se construyó <<Para lograr la desaparición de las Lamias que de noche salían del subterraneo mundo con mucho ruido de cadenas, y después no volvieron a dar señales de vida>>

Por su parte Gurutzi Arregui recogió testimonios, en 1979 <<Antiguamente los Gentiles vivían en Atxarte. Y se decía que poniendo un pie en Untzillaitz y otro de Aitxiki se agachaban a beber agua del rio Atxarte.>>

<<Decían que en la cueva tras la ermita había oro escondido envuelto en una piel de buey y la gente fue a excavar, solo una mujer encontró una gran llave, pero nada del oro. >>

<<Antiguamente se traía aceite en mulos desde Araba y al pasar por allí los carramateros tenían miedo porque por allí había brujas y lamias que metían muchos ruidos de cadenas “rin-ran, rin-ran, rin-ran>>

Si queréis dar un bonito paseo por esta preciosa zona aqui podeis encontrar una ruta pelin montañera que visita 4 ermitas de Urkiola.

San Pablo y San Bernabé, Erandio (Fano)

La actual ermita de San Pablo y San Bernabé, en el barrio Fano de Erandio, en las faldas del monte San Bernabé, es probablemente la más antigua de Erandio.

Si bien es cierto que el actual edificio ha tenido innumerables arreglos y reconstrucciones por motivo de las acciones de guerra sufridas a lo largo de los siglos.

Luego os pondremos un enlace a un blog que explica muy bien lo sucedido en la ermita.

Por el momento podemos deciros que su estado actual es muy bueno, de titularidad municipal que se encarga de mantener la ermita y el área de esparcimiento y juegos infantiles que hay en los alrededores.

Hace poco le saqué una foto y me preguntaron qué en qué lugar de Andalucía estaba por el blanco de su encalado.

Llegar a la ermita es muy fácil, cuando bajamos Enekuri hacia Asua nos encontramos a la derecha la desviación al barrio de Fano, seguimos la carreta hacia arriba durante un kilómetro y llegamos a ella.

Como casi siempre nos apoyamos en la trilogía de Gurutzi Arregui, sobre Ermitas de Bizkaia para decir que esta ermita tiene la planta rectangular es de 12 x 7, con cubierta a dos aguas. Acceso protegido con soportal y verjas en la entrada. Pequeña espadaña con vano y actualmente sin campana.

Su fiesta se celebra el 11 de junio, día de San Bernabé Apostol.

Antaño se hacían las rogativas de San Marcos caminando hasta la cruz de la ladera noreste del monte.

Iturriza cita esta ermita como la de San Pablo y que anteriormente fue Parroquia, además los vecinos citan que en los alrededores antiguamente había un cementerio.

En el apartado histórico se tiene constancia por escrito en el Libro de Fabrica de la iglesia de Erandio de 1669, en el que se hace constar que en la ermita de San Pablo se habían celebrado fiestas y no había quedado dinero  por adornar la ermita para celebrar San Bernabé y amenizar la fiesta con tamboril.

Posteriormente también aparece recogidas las visitas del Obispo de Calahorra. Por ello se sabe que esta ermita tuvo casa para “Frelia”, pues se recogen los gastos para restaurarla en 1692. También aparecen mandas para certificar las propiedades de montes de la ermita, llegando a pagar un perito, en 1751,  18 “reales de vellón” para dicha averiguación.

Se conserva en el archivo del Ayuntamiento de Erandio documentación que certifica que en 1880 unos vecinos de Erandio se dirigen por escrito al Ayuntamiento para exigir la reconstrucción de la ermita que había quedado en ruinas por causa de la guerra.

Al hilo de todo esto si queréis tener más información sobre el tema os emplazo a que acudáis a este blog que os enlazo aquí, ya que me ha parecido muy interesante lo que nos cuenta Jorge González en su blog Historias de Erandio.

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