BEL abre su sala virtual de conferencias

Proximo Domingo dia 10 de Mayo de 2020 a las 17.00H.

Si estáis interesados en ver y participar de esta experiencia de entrar en una Videoconferencia de BEl solo teneis que ir a internet y seguir este enlace: https://meet.jit.si/belencerrado

Si lo preferís seguir este enlace pinchando en él

Os dejamos por aqui la noticia publicada en DEIA de la mano la periodista Susana Martin

Os dejamos por aquí la entrevista realizada a nuestro presidente Iñaki García Uribe, esta misma mañana de domingo 10 de Mayo en la radio Onda Vasca

COMENTARIOS DEL DIA DESPUES

Bilbao, lunes 11 de Mayo de 2020

Bueno pues tras la videoconferencia de ayer os traigo hoy las reflexiones que les he pedido a varias de las personas que vinieron por primera vez al grupo y estuvieron en la charla de Hide.

Empiezo con lo que comentó directamente al acabar Antonio Mena desde Bilbao.

Le dio directamente las gracias a Hide, le felicitó su labor y expresó cómo se había enganchado al tema pues, salvando las distancias y el tiempo el provenía de familia que también había “viajado por trabajo”, pues su orígenes dijo son extremeños. Y después dio las gracias al grupo comentando que le había parecido un gran trabajo.

De parecida opinión es Gaizka Egileor, también desde Bilbao, quien dice “Hidenao me dejó de piedra con 25 años, la tesis y el resto. Ufff un CRACK.”

Y por último los comentarios de Rafael López desde Santurtzi,

Kaixo Marcos.

Primero saludarte y aplaudir la labor que estáis haciendo por mantener viva, parte de la cultura y patrimonio de nuestra tierra.

No soy un entendido en nada, pero sí me gusta el ver que hay personas que altruistamente se dedican a cuidar de nuestro entorno, ya sea cultural, patrimonial o natural.

Bueno dicho esto te voy a dar mi humilde opinión sobre la que ayer escuché.

Ligeros problemas de conexión  y también de utilización de esta aplicación para la conferencia, sobre todo al principio. Resultó bastante entendible lo que nos contaba el conferenciante a pesar de mis problemas de conexión.

Me resultó ameno e interesante lo que nos decía.

Todo me era desconocido y a pesar de esos micro cortes en la conexión, pude intuir lo que nos quería comunicar y tengo que decir que me mantuvo con ganas de saber algún detalle más de aquella vida en aquella época.

Quise al final participar y hacerle una pregunta pero no acerté con el micro  y me quede sin tiempo.

En definitiva, veo muy positivo lo que estáis haciendo y espero que continuéis con ello.

No os prometo que sea un fiel seguidor ” on line”, pero sí que me gustaría si pudieseis grabarlas y luego colgarlas en Youtube para visionarlas en cualquier otro momento.

Es una idea que os dejo ahí.

Por tanto chicos y chicas sí parece que algo estamos haciendo bien, así que ánimo y a seguir en la tarea.

Ahora me gustaría cerrar este articulo con lo que algunos de vosotros expresasteis ayer tras la charla.

Justino Arto;        Hide…un artista enorme…muy a gusto escuchando su estudio.

Jesus Muñiz;        Zorionak Hide! Una exposición clara, sintética y asentada en datos, resultado de una investigación bien encaminada. Tu tesis promete.

Manu Etxebarria; Hide es un ejemplo de la cultura universal.  Un honor  tenerle entre nosotros. Magnífica conferencia. Confío  que su tesis doctoral sea otro éxito.  Zorionak  Hide. Eskerrik  asko

Hidenao Dohino;   Mi sueño es contar historia a mucha gente de forma diferente a través de las personas concretas así creo que mucha gente puede compartir y entender mi investigación porque al fin al cabo somos humanos y no ha cambiado mucho hoy en día también muchas cosas siguen siendo igual de otra forma.

Porque siempre he sentido marginación y “discriminación” a los historiadores. Después de mucho trabajo, no quieren escuchar nada de historia.

Si algunos tenéis comentario o consejos me gustaría. Gracias por hoy y por darme una oportunidad para practicar hablar en público.

Sin palabras, no tengo más que añadir.

Marcos.

GOIAN BEGO GURUTZI

Ha fallecido anoche GURUTZI ARREGI AZPEITIA, quien fuera directora del departamento de etnografía del instituto LABAYRU y Presidenta de la sección de antropología y etnografía de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

GURUTZI IN MEMORIAN

En nombre de BEL (Bizkaiko Ermiten Lagunak) quiero enviar nuestro pesar a la Institución Labayru por la pérdida de una de sus representantes más relevantes. Cuando Gurutzi comenzó su andadura en la investigación relativa a diversas materias de etnografía y antropología, contadas mujeres lo hacían en Euskal Herria.

Fue una pionera que, sobre todo, destacó, en el ámbito de las ermitas. Esa es nuestra misma misión. Seguiremos su doctrina y siempre nos acordaremos de ella y de su legado, la trilogía ERMITAS DE BIZKAIA, que en compañía de su inseparable Ander Manterola, publicó.

Desde BEL (Bizkaiko Ermiten Lagunak) hacemos pública la noticia y rezamos por ella. Gurutzi fue la autora de la trilogía de las ermitas de Bizkaia y a ella nos debemos todos los que las estudiamos. Que la Virgen de Udiarraga le acoja en su seno y nos espere a que lleguemos. GOIAN BEGO GURUTZI.

Iñaki García Uribe
Presidente de BEL

Gurutzi Arregi y Ander Manterola han sido los seguidores de la obra de On José Miguel de Barandiaran. Desde 1975 yo también formo parte del Grupo ETNIKER BIZKAIA y Gurutzi ha hecho una labor inmensa en pro de la cultura vasca. Además nos ha dejado la gran obra de ERMITAS DE BIZKAIA. Eskerrik asko Gurutzi.

Juan Manuel Etxebarria Ayesta
Linguista Catedratico de Euskera

La muerte de Gurutzi Arregi. Una gran pérdida como persona e investigadora. Acompañado de ANDER Manterola tuve la suerte de conocerles en su proceso de investigación y edición de la obra de Ermitas de Bizkaia y otras investigaciones de interés para Bizkaia y Euskadi . Se nos va una gran persona y una investigadora concienzuda, trabajadora incansable y queda para nuestro disfrute y conocimiento su gran obra. Goian bego. Animo eta aurrera..

Manu Legarreta Iriondo
Director General de Cultura BFA/DFB (1985/ 1999)

Quienes queráis conocer mas a fondo la figura de esta pionera, podéis empezar a leer por aquí

Visita a San Pedro Zarikete, en Zalla

A día de hoy algunos ya empiezan a fijar los tiempos de sus recuerdos en antes del confinamiento, por la jodida pandemia del Covid-19 y después de, fecha que aún no sabemos cuándo será.

En mi caso hoy os quiero contar algo que sucedió antes.

El pasado día 16 de febrero un grupo de miembros de BEL nos fuimos hasta Zalla, en la comarca de las Enkartaciones para disfrutar de una visita guiada por las ermitas  de San Pedro Zarikete y de San Pantaleón.

Fue una alegre mañana que como buenos vascos terminamos ante una mesa en el “Restaurante Aretxaga”, por cierto alabada por todos.

Pero lo que quiero contaros ahora es la  historia de la visita a San Pedro Zarikete, dado que además hace poco hable de San Pantaleón.

De esta ermita es muy fácil encontrar muchísima literatura mágica, esotérica, leyendas y costumbres, hoy Google pone cientos de entradas a nuestra mano.

Pero yo quiero referirme a otra visión de la ermita y de las personas. Sobre todo de una…

Del alma mater de la restauración de la ermita.

Nos recibió a la entrada de la ermita el arquitecto y director de la restauración, D. Francisco Javier García de la Torre.

Estoy convencido que sin él, sin Patxi, sin su saber hacer, su talante y su empeño esta historia no hubiera salido adelante.

Nos dio una exhaustiva explicación de todo el proceso llevado a cabo en la restauración y de las cosas sacadas a relucir. Piedras, pinturas, excavaciones, los fabulosos y prestigiosos retablos que pronto darán que hablar, (guardaban una interesante historia)

Recuerdo una breve  charla en “petit comité” en la que nos dio dos grandes consejos para BEL.

Cuando decidáis iniciar un proceso de restauración lo primero y esencial es definir y diseñar el proyecto de trabajo y los planos de actuación

Y el segundo;

 “Después no perdáis la paciencia, no tengáis prisa, todo llegará

En cuanto a todo el proceso de restauración llevado a cabo en la ermita mejor que yo, os lo va a explicar este video que han realizado ellos mismos.

No os perdáis las visitas guiadas que realizan, pero antes os dejamos con su video.

Gracias a los Garcia de la Torre, a todos los que habéis colaborado en esta restauración y en nuestra visita.

Fotografias de Justino Arto e Iñaki García Uribe

Al César lo que es del César

Hace un tiempo buscando información por internet me encontré con un libro colgado en la red y a disposición de todo el mundo. Se titula “Paseos por Orozko Ibillaldiak”.

El libro en cuestión es muy interesante. Didáctico e instructivo. Refleja bien la cultura del pueblo, sus rutas, sus lugares de interés, las tradiciones, costumbres, leyendas. En fin etnografía pura.

Las circunstancias y el tiempo han hecho que hoy me pueda considerar amigo de su autor.

 De su anónimo (para las redes) autor.

¡Eh!

¿Y eso cómo se come?

Pues os lo explico.

Como decía resulta que hoy puedo considerarme amigo de uno de sus autores. Me refiero a Iñaki García Uribe, desparecido y ninguneado  para la publicación que hoy cuelga en internet.

A raíz del nacimiento de BEL Bizkaiko Ermiten Lagunak, asociación sin ánimo de lucro que pretende dar a conocer, revalorizar,  defender, y restaurar el patrimonio de las ermitas de Bizkaia, de la que formo parte, y en la que él es el Presidente, pues  entramos en contacto.

Poco a poco en sucesivas conversaciones públicas y privadas, cervecita va y cervecita viene, que si una reunión, que si a currar a Katadio, en fin que vamos haciéndonos más confidencias y un día le saque a relucir este tema, si conocía este libro que había encontrado en la red.

Y me dice;

– no solo lo conozco, sino que es mío. Yo soy su autor, bueno coautor.

Me quedé a cuadros.

– ¡Pero si no apareces por ningún sito!

-Esa es una historia que un día te contaré.

Pues bien ha llegado ese día:

Os traigo aquí la explicación que me da Iñaki y su versión sobre su anonimato en la publicación de este libro.

Eso sí con PRUEBAS de todo lo que dice.

Texto de Iñaki García Uribe, su explicación.

Este libro fue el primero que hice.

El primero en publicarse,  “Paseos por Orozko Ibillaldiak” (1997 – 230 paginas) y lo hice como regalo de boda a mis invitados (ha sido el único secreto que tuve guardado durante el año que me llevó escribirlo, diseñarlo y buscar financiación para imprimirlo y encuadernarlo).

 Lo publiqué en conjunto con quien fuera cura de Urigoiti, Pedromari Ojanguren

Luego éste hombre subió a la red el libro, y sin saber por qué, omitió mi nombre de cada una de las páginas.

Este trabajo es una especie de guía histórica, geográfica y legendaria de Orozko, siendo el primer libro en publicarse sobre nuestro municipio.

 Después llegó la monografía de la Diputación y otros.

Pedromari Ojanguren fue un sacerdote que ejerció, entre otros lugares, en Urigoiti, Orozko.

Hombre culto donde los haya, era la persona que más sabía de la  historia de Orozko. Él se encargó de estudiar y catalogar infinidad de datos y documentos que leyó e interpretó de nuestro archivo histórico.

Por causas que no vienen al caso, fue “invitado” por sus superiores eclesiásticos, a pasar una larga estancia  en un convento en Castilla, donde se dedicó a estudiar y estudiar durante no recuerdo si dos años.

Luego volvió a Orozko y se secularizó, pues se enamoró de una feligresa, amiga mía por cierto, Maria Asun, buena persona.

Me contaba Pedromari que cuando conoció a su después mujer, estaba ella cuidando las vacas del caserío en Orozko y leyendo la teoría del psicoanálisis de Freud. En fin curiosidades. Sin más.

Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que el libro “PASEOS POR OROZKO IBILLALDIAK”, es una obra que a medias editamos el ex-cura, ya fallecido  hace más de un decenio, y yo.

Ahora BEL os la muestra para quien quiera leerla. Aquí

Las fotos son todas de Iñaki Garcia Uribe

Bilbo a 15 de Abril de 2020.

Confinados por el Covid-19.

Marcos García

Gaueko Arimak / Abaden Txakurrak

Gaueko Arimak

Por Juan Manuel Etxeberria Ayesta

Se trata de unas leyendas recogidas hace más de 35 años en unos libritos de cuentos, difíciles de conseguir hoy en dia.

Aupa Beltarrok.

 Como entramos en Semana Santa  os voy a contar una leyenda de las ánimas errantes.

 Pero antes, una pequeña explicación;

Nuestros personajes mitológicos normalmente aparecían de noche. En la época precristiana, el periodo nocturno comenzaba al atardecer, con el canto de los búhos o la aparición de los murciélagos, y terminaba  al día siguiente con el canto de los gallos o con el amanecer.

En ese intervalo actuaban estos personajes y durante el día quedaban sin poderes. 

Eso antes de cristianismo. Cuando llega el cristianismo en las leyendas que yo he ido recogiendo en Gorbeialdea, hay una constante, y es que a partir de las oraciones de la tarde, del ángelus del atardecer hasta las campanas del alba, en ese intervalo es cuando actuaban y una vez de día, y posteriormente con la llegada de la luz eléctrica, no tenían poderes.

 Según se recoge en las leyendas, incluso de noche, en la época cristiana cualquier señal cristiana tenía poder para inutilizar a cualquiera de los personajes mitológicos. O sea, bastaba con santiguarse, rezar, una jaculatoria o el sonido de las campanas de las iglesias para dejar sin poderes e inutilizar  a estos personajes.

 Dicho esto, había otros personajes misteriosos que, aun rezando o tocando las campanas, seguían apareciendo y eran las ánimas errantes.

Eran almas que no podían entrar en el cielo porque habían dejado sin cumplir algo en este mundo. Entonces se iban apareciendo a familiares o amigos y contándoles el porqué de su  andar errante. Y claro, pasado el primer susto,  la familia o los amigos se encargaban de cumplir ese incumplimiento que había tenido el ánima  en vida. Y cuando ya se despedían les daban la mano.

Pero había que darles la mano, siempre con un paño envuelto, porque eran ánimas, espíritus y quemaban. Y por eso, según se recoge  en las leyendas, al día siguiente, en ese paño aparecían las cinco marcas de los dedos quemados. 

 Dicho esto, ahora va la leyenda, que es muy común en Euskal Herria.

 Este tipo de leyendas tienen muchas variantes.

 Una de ellas es conocida como la de Mateo Txistu o Martín Abade y  en Zeberio llamamos Abade Txakurrak, que son los perros del cura. La leyenda es la siguiente.

Abade Txakurrak / Mateo Txistu

Resulta que un cura de un pueblo era muy aficionado a la caza, sobre todo a las liebres, y tenía unos perros educados para levantar las liebres. Pues un domingo no consiguió antes de misa levantar ni una liebre ni cazarla, por supuesto. Y entonces, claro, se fue a celebrar su misa dominical bastante enfadado.

Estando en plena celebración de la misa, escuchó a sus perros ladrando porque habían levantado una liebre. Dejó la misa tal cual y se marchó. Cogió la escopeta y se fue con los perros. Dicen que este cura quedó condenado para siempre y que no volvió más.

Y cuando hace mal tiempo, sobre todo con viento fuerte, se escuchan alaridos y ladridos,  y se dice que son los perros del cura o los perros  de Mateo Txistu los causantes del mal tiempo.

Esta leyenda la cuenta mucha gente y de  diferentes maneras situándola en diferentes lugares.

 A mí me lo contó Juan Akesolo de Zeberio.

Después de contarme la leyenda de Mateo Txistu o Abade Txakurrak, me dijo:

 ¡Oye! yo sé la segunda parte de esta leyenda y me la contó, leyenda que se puede leer en mi libro. Yo no la había oído en  ningún otro sitio y me parece interesante contárosla.

Pues resulta que antes de Semana Santa, en nuestros pueblos era costumbre hacer ejercicios espirituales para confesarse y cumplir por Pascua, era el mandato eclesiástico de antes: confesarse, haciendo una confesión general y comulgar una vez al año por Pascua Florida. Se le denominaba: Cumplir por Pascua.

Entonces, en los pueblos y en Zeberio en concreto, se hicieron ejercicios espirituales justo antes de la Semana Santa. Para ello, solían traer a un misionero, a veces un cura predicador famoso y otras veces a un fraile de renombre para dichos ejercicios. Y claro, la gente se iba a confesar, o bien con los curas del pueblo o con este nuevo misionero que venía de fuera y muchos solían querer confesarse con este de fuera para evitar confesarse con alguno de los curas  del pueblo, probablemente por vergüenza. Y bueno, el caso es que un señor quiso confesarse con el misionero, pero tenía mucha cola y no lo conseguía  Y entonces se dijo

 – esta noche me quedo a dormir en el coro y al día siguiente seré el primero-.

 Y efectivamente se quedó a dormir en el coro sin que se enterara el sacristán. Pero a medianoche oyó que se abría la puerta de la iglesia, estaba a oscuras y entonces oyó pisadas y estuvo asustadísimo y vio que esta persona iba hacia la sacristía, encendió las luces de la iglesia y al poco, vestido con las ropas de celebrar misa, bajó al altar. Miró a todas partes. Y al no ver a nadie, volvió a la sacristía. Apagó las luces y se marchó. El hombre estaba asustadísimo y aterrado por el suceso y no pegó ojo en el resto de la noche.

Al día siguiente cuando llegó el misionero para seguir confesando a la gente, vio a dicho señor en el primer puesto para confesarse y le dijo el misionero:

– ¿Has madrugado mucho para venir hoy a confesarte? 

-Sí, sí, es que he dormido en el coro, pero esta noche me ha pasado esto y esto. Y le contó lo que había sucedido.

 Y le dijo el misionero

– ¿te quedarías también esta noche?.

Y le dijo

– Solo no.

– ¿Y si te acompaño yo?

-Entonces sí.

 Y así lo hicieron. Se quedaron los dos.

A medianoche, otra vez se abre la puerta, se oyen las pisadas, va a la sacristía, enciende la luz, baja al altar vestido para la celebración y entonces el misionero, al ver aquello,  baja del coro, va hasta el altar y le ayuda a celebrar la misa. Le hace de monaguillo.

 Y al acabar la misa le dice el cura condenado que había venido a medianoche. Soy el ánima Mateo Txistu, Abade Txakurrak,  llevo viniendo no sé cuantos cientos de años a celebrar la misa que dejé sin acabar por seguir a las liebres. Y ahora que me has ayudado a celebrar la misa que dejé  a medias, pues ya puedo entrar en el cielo y te agradezco infinitamente. Y le dio la mano y seguro que en ese lienzo aparecerían las marcas quemadas de los dedos y así acabó la historia y pudo entrar en el cielo Mateo Txistu o Abade Txakurrak.

Si os apetece aquí podéis ver un video

Alguien puede preguntarse a ver por qué no acabó de celebrar la misa él solo. Pues porque la misa era un acto social y el que ayudaba a misa al sacerdote debía ser otro varón y además había que saber responder de viva voz a las preguntas de la misa en latín.

Y esto, claro, ahora ya la gente apenas lo sabe, pero yo lo viví en primera persona. Cuando estuve en un colegio en San Sebastián ( curso 1959-1960 ), el colegio era de monjas, pero los alumnos éramos todos los chicos, y al lado había otro colegio de monjas y las alumnas todas chicas. Entonces un compañero de Zeanuri y yo, alternándonos,  solíamos ir a ayudar a misa al sacerdote del  colegio de  chicas porque el monaguillo o el acólito tenía que ser un varón. Además había que saber responder al sacerdote en latín.

En este caso, cuando el misionero ve que el cura estaba solo, le hace de acólito, y le responde en latín todo lo que tiene que responder. Y así, en ese acto social, celebra la misa que había dejado sin celebrar y entró en el cielo.

Bueno, ahí tenéis la leyenda de Mateo Txistu o Abade Txakurrak en versión del informante Juan Akesolo del barrio Bertzuten de Zeberio.

Y como colofón os proponemos otro video, el de las Ánimas y el Mendigo

Si lo preferís podéis descargar aquí el PDF de este video

Juan Manuel Etxebarria Ayesta

Saludadora, Beata, Bruja; Lucia de Arétxaga

Zalla se sitúa en el Valle de Salcedon en la comarca de Enkarterri. Surcada por el rio Cadagua, es uno de los pasos tradicionales a la meseta castellana. Es  tierra de embrujos y exorcismos, y atrajo durante siglos a caminantes de la procedencia más dispar. Fue parte de la Ruta de la Lana y parada obligada entre los peregrinos que recorrían el  hoy llamado  “Camino Olvidado”.

 Dice la leyenda que, al poner un pie en la ermita de San Pedro de Zarikete,  se hallaba protección frente al mal de ojo. Y en la ermita de San Pantaleón, lugar donde la Inquisición quemó a Lucía de Aretxaga por brujería, se libraban de jaquecas poniéndose el sombrero del Santo o sanaban de sus males mentales.

La restaurada y musealizada Ermita de San Pedro Zariquete, bien merece una visita guiada para descubrir todos sus secretos, tradiciones, costumbres y si es  posible exorcizarse de nuestros particulares demonios. Sabíais que han localizado los restos de la primitiva ermita del siglo XI .

Hoy os vamos a hablar de la Ermita de San Pantaleón y de Lucía, la “Serora”.

La antigua ermita de San Pantaleón estaba enclavada en el barrio de Arétxaga, en la finca La Cascajera, del lugar denominado El Campillo.
Esta ermita fue totalmente destruida por una riada antes de 1764, pues hay datos de que  entre ese año y 1766 fue reconstruida en su actual emplazamiento en el barrio de Gallardi.

De la antigua ermita tenemos conocimiento porque existe constancia escrita en los libros de cuentas de 1725, pero su origen con exactitud no se conoce, probablemente podría situarse al menos,  en el siglo anterior.

Junto a la primitiva ermita, la que se llevó la riada,  fue quemada Lucia de Arétxaga, llamada también “La Beata o bruja de San Pantaleón”.
Sobre este hecho se recuerdan dos inscripciones que existían en la ermita:

” Lucia de Arétxaga declarada bruja y quemada por la Santa Inquisición” y

 “Lucia de Arétxaga, bruja declarada por la Santa Inquisición y quemada en el campo de San Pantaleón“.

 Destaca en la actual ermita una gran y antigua pila de agua bendita situada a la entrada. Las imágenes de Santa Mónica, San Roque, San Valentín, San Cristóbal, San Sebastián y especialmente la imagen de San Pantaleón, siendo la más notable y que además procede de la anterior ermita, realizada en piedra policromada y cuyas medidas  son de 93 cm. por 30 cm.

Por el estilo es posible que esta imagen date del siglo XV, pero lo realmente curioso es el sombrero de San Pantaleón.


Es tradicional costumbre arrodillarse ante el Santo médico, calarse el viejo sombrero y rezar un padre nuestro para preservarse de los dolores y enfermedades de cabeza.


Pero volvamos a Lucia, ¿quién era? ¿Por qué tuvo ese final?

Zalla es la tierra de “Los Brujos” así se llama a los vecinos del lugar. El imaginario colectivo del  pueblo mezcla creencias de los antiguos con las  propias de sitios de tránsitos.

El boca a boca ha ido creando una historia un tanto difusa, que con el paso de los años los vecinos han enlazado con la vida de una mujer del pueblo que vivía en Arétxaga.

Hoy en día la figura de Lucia ha sido recuperada incluso en las tradicionales fiestas del pueblo, ya que una joven abre las fiestas al   interpretar, caracterizada para la ocasión, a Lucia, “La bruja”.

Incluso actualmente un grupo de mujeres, formando un colectivo feminista,  la han tomado como referente al menos en cuanto al nombre al llamarse “Las Hijas de Lucia”.

Pero volvamos a la Leyenda de Lucia, dejadme que os cuente:

Érase una vez a finales del  siglo XVII, en una remota zona de las Encartaciones Vizcaínas llamada Zalla, del Valle del rio Salcedon, vivía una mujer llamada Lucía.

Tenía fama de adivina la buena mujer, aunque según otros era en verdad una “saludadora” es decir una <<dadora de salud>>, una sorgina, una herbolera,  o curandera ligada a las matronas que conocían los remedios para aliviar ciertos malestares derivados del dolor físico

Lucia, ya mayor y viuda se ocupaba de cuidar la ermita de San Pantaleon de Aretxaga,  vivía sola, cerca de la ermita, y se procuraba el sustento a base de aceptar las limosnas que le daban por hacer algo que a los vecinos les parecía bien; limpiaba los santos de la ermita y los cuidaba. Pero también hacia algo que no gustaba tanto.

Pronto se corrió la voz e incluso diríamos la fama de sus “dotes” adivinatorias y sanadoras y los vecinos procuraban seguir sus consejos.

Tal fue su fama y renombre que al ser Zalla un lugar de paso del camino de Santiago antiguo y lugar de tránsito y comunicación entre Castilla y la costa. No es raro que alguno de los muchos comerciantes que pasaban por allí solicitara sus servicios…

Se dice en Zalla que, un buen día, se acercó hasta la ermita un hombre. Un comerciante de vinos navarro con posibles, seducido por lo que oyó decir a los vecinos, pidió consejo a Lucía a cuenta de algo que le tenía a mal traer;  su mujer había perdido un anillo y él estaba convencido de que le engañaba con otro hombre.

Lucia, anciana y sabia le explicó al vinatero que al ser él alguien con buena posición el hombre con quien su mujer le engañaba posiblemente fuera alguien cercano, pobre quizás, pero que le ofreciera a la doña otros placeres más terrenales…

Durante esa noche en la que el vinatero se retira a descansar, en la cuadra junto a la casa duerme su criado, que en realidad no duerme pues le despiertan extraños ruidos que provienen de la pobre cocina de la casa en la que habita Lucia.

Y es que, según afirmó,  Lucía había conjurado al diablo y   preguntado por el anillo, el cual le contesta que el anillo está en una de las cubas de vino de la familia, ya que se les cayó allí. Lucía, sin embargo, le dice al vinatero que su mujer le ha dado el anillo a su amante. Muy enfadado, el vinatero sale en dirección a la ribera navarra, a su pueblo con intención de matar a su mujer, pero su criado le da alcance y le dice que ha escuchado la conversación entre Lucía y el Diablo, confesándole dónde se encuentra el anillo realmente.

Poco tardó  el vinatero en denunciar a Lucía, al Santo Oficio. Pronto fue detenida y quemada en la hoguera en la misma campa de la ermita que tanto y tan bien cuidó.

Actual ermita de San Pantaleón.

Descargar en PDF

Bibliografia;

“Aequitas Cultus” Editorial Circulo Rojo. Libro de Basajaun.

http://bitakora.net/

http://zallatur.com/lekuak/ruta-san-pantaleon

http://sustraiak.zalla.eus/sustraiak/ermitas

Exito de la campaña DONATEJAS

ÉXITO DE LA CAMPAÑA DONATEJAS

El último fin de semana de Noviembre del año pasado comenzamos los trabajos en la Ermita de San Adrián, Santiago y San Silvestre del barrio de Katadio, en Orozko (Bizkaia). Comenzaba entonces una aventura que no sabíamos muy bien hasta donde nos iba a llevar. Aún no hemos terminado.

El primer día de trabajo fue el domingo 24, recuerdo que nos juntamos con mucha ilusión y enseguida empezamos a darle forma a lo que teníamos que hacer. Unos a romper el cemento de la canal de bajada de agua de la campa, otros a hacer la zanja que recorre el perímetro de la ermita, otros a decidir cómo y cuándo atacábamos al tejado, así pasó la mañana y al terminar, recogidos en el txoko de Aitor Garay y Amaia Goiri, disfrutamos de una muy rica comida junto a su familia, recuerdo las tortillas, el revuelto de hongos, el vino dulce y las tostadas. De verdad que saboreamos el plato de la amistad y el objetivo común.

A la semana siguiente era el cumpleaños de mi cuñada. Mª Isabel  (BEL) y tomando un café con ella, abre el bolso saca la cartera y le da a Inés 50€ y le dice “Toma para tejas, ¿ya habéis empezado a trabajar, no? yo no puedo ir pero quiero ayudaros y qué mejor forma que esta”.

Cuando me lo contó Inés se me encendió una luz en mi cabeza que iluminó esa neurona que aún vive ahí.

Comienzo a preguntar, cuantas tejas vamos a necesitar, a qué precio las vamos a poder comprar y al ver que era una cifra digamos respetable se me ocurre lanzar una campaña de donación de tejas. El objetivo es comprar todas las tejas para el tejado, unas 1.300 o 1.400 por aquello de que algunas se romperán. 

Las cifras son claras, con 10€ compramos 16 tejas es decir necesitamos entre 80 y 90 donantes.

Dicho y hecho ponemos en marcha la campaña y lo cierto es que os habéis superado.

Son muchísimas las anécdotas vividas con este tema, de toda índole.

  • La gente que ayuda desde Japón porque quieren pasar a la historia como donantes de una ermita vasca,
  •  la joven que se va de cena, saca esa noche a relucir la historia y consigue 7 adhesiones,
  •  la señora que dice estoy enferma pero en cuanto pueda te doy lo que tenga,
  •  los donantes que quieren ser anónimos,
  •  el amigo invisible de Navidad que se transforma en donatejas,
  •  los niños que rompen la hucha, en fin son tantas…

Pues bien, hoy poco más de tres meses después quiero daros personalmente las gracias a todos y todas los que habéis conseguido que el objetivo no solo se haya cumplido sino que se haya superado.

A día de hoy entre 70 donantes hemos conseguido 1.445€ con los cuales hemos podido comprar todas las tejas, la lámina impermeable,  algo de cemento, herramientas, y demás elementos que estamos necesitando para la reforma de la ermita.

De todo corazón GRACIAS a TODOS por demostrar cómo somos los vascos y de qué somos capaces.

No quiero olvidar de ninguna manera a toda la gente que trabaja en auzolan, vecinos del barrio o no, a las empresas que nos están ayudando a la cabeza Maderas Torresar, que ha regalado toda la madera necesaria amen de dejarnos la furgoneta y la excavadora, a La Caixa de Orozko que nos ha ayudado económicamente, al Ayuntamiento por el grijo, la arena, las vallas, a la Diputación  Bizkaiko Foru Aldundia.

A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

La tarea no ha terminado.

Actualmente estamos acabando de colocar las tejas en la cumbrera y tratando de sanear las grietas que había y han surgido, al ir secándose la ermita, pues ya no entra agua por el tejado. Falta aun terminar de acondicionar la explanada de la campa, para evitar que el agua de la ladera pegue en la pared de la ermita y varias cosas más, pero esto va tomando forma.

Así que desde estas líneas reitero las gracias a todos y os pido que sigáis apoyándonos con vuestro dinero, vuestro ánimo o vuestro trabajo.

En cuanto podamos iremos dándoos las fotos que hemos ido sacando con vuestro nombre en las tejas y de todas formas que sepáis que colocaremos un cuadro con un listado de donatejas y de auzolan en el interior de la propia ermita a modo de cuadro de honor, o algo así.

GRACIAS         GRACIAS GRACIAS GRACIAS         GRACIAS GRACIAS 

PD: Según acabo de escribir este texto me dice Iñaki que le han realizado una nuevas donaciónes, un padre por sus dos hijos, un amigo de santutxu, y  otros 30€ que vienen desde Japón de tres nuevos amigos

Muchísimas gracias, toda ayuda es poca para esta enorme labor.


DONATEJAS KANPAINAREN ARRAKASTA

Iazko azaroko azken asteburuan hasi genituen lanak Orozkoko (Bizkaia) Katadio auzoko San Adrian, Santiago eta San Silvestre ermitan. Orduan hasten zen abenturak, nora eramango gintuen oso ondo ez genekiena. Oraindik ez dugu amaitu.

Lehenengo lan eguna hilaren 24a, igandea, izan zen; gogoan dut ilusio handiz elkartu ginela eta berehala hasi ginela egin behar genuenari forma ematen. Batzuk zelaiko ura jaisteko kanaleko zementua apurtzera, beste batzuk ermitaren perimetroa zeharkatzen duen zanga egitera, beste batzuk teilatuari nola eta noiz erasotzen genion erabakitzera, horrela pasatu zen goiza eta bukatzean, Aitor Garay eta Amaia Goiriren txokoan bilduta, oso janari aberatsa izan genuen familiarekin batera, gogoan ditut tortillak, onddoen erreboltua, ardo gozoa eta tostadak. Benetan dasta dezagun adiskidetasunaren platera eta helburu komuna.

Hurrengo astean nire koinataren urtebetetzea zen. Mª Isabelek (bel), eta harekin kafea hartuz, poltsa ireki eta 50 € ematen dizkio Inesi, eta esaten dio: “Teilak hartzeko hartu, lanean hasi zarete, ezta? Nik ezin dut joan, baina lagundu egin nahi dizuet, eta zer hau baino hoberik?.

Inesek kontatu zidanean, argi bat piztu zitzaidan buruan, eta han bizi den neurona hori argitu zidan.

Zenbat teila beharko ditugun galdetzen hasten naiz, zein preziotan erosi ahal izango ditugun, eta kopuru errespetagarria zela ikusita, teilak emateko kanpaina bat egitea bururatzen zait. Teilaturako teila guztiak erostea da helburua, 1.300 edo 1.400 inguru, batzuk hautsiko direlako.

Zifrak argiak dira: 10 €-rekin 16 teila erosten ditugu, hau da, 80tik 90era emaile  behar ditugu.

Esan eta egin, kanpaina abian jartzen dugu, eta, egia esan, gainditu egin duzue.

Asko dira gai honekin bizitako pasadizoak, era guztietakoak.

Japoniatik euskal ermita baten emaile gisa historiara pasatu nahi dutelako laguntzen duen jendeak,

• Afaltzera doan neska gazteak 7 atxikimendu lortu ditu.

• Gaixorik nago, esaten duen Andrea, baina ahal dudanean, daukadan guztia emango dizut.

Anonimoak izan nahi duten emaileak,

• Gabonetako lagun ikusezina, donateja bihurtzen dena,

• Itsulapikoa hausten duten haurrak, finean, hainbeste dira …

Bada, gaur hiru hilabete pasatxo igaro ondoren, pertsonalki eskerrak eman nahi dizkizuet helburua bete ez ezik gainditu ere egitea lortu duzuen guztioi.

Gaur egun, 70 emaileren artean 1.445 € lortu ditugu, eta horiekin erosi ahal izan ditugu teila guztiak, xafla iragazgaitza, zementuzko zerbait, tresnak eta ermita eraberritzeko behar ditugun gainerako elementuak.

Bihotz-bihotzez eskerrik asko guztioi euskaldunak nolakoak garen eta zertarako gai garen erakusteagatik.

Ez ditut inola ere ahaztu nahi auzolanean lan egiten duten guztiak, auzoko bizilagunak izan edo ez, burura laguntzen ari zaizkigun enpresak, “Maderas Torresar”, furgoneta eta hondeamakina uzteko behar den egur guztia oparitu diguna, “La Caixa de Orozko”, ekonomikoki lagundu diguna, udalari arrakalagatik, hareagatik, hesiengatik, Bizkaiko Foru Aldundiari.

Guztiei gure eskerrik beroena.

Zeregina ez da amaitu.

Gaur egun, teilak gailurrean jarri berri ditugu, eta zeuden eta sortu diren pitzadurak saneatu nahian gabiltza, ermita lehortzen joan baita, jada ez baita urik sartzen teilatutik. Oraindik zelaiko zabalgunea egokitzea falta da, mendi-mazelako urak ermitaren horman itsatsi ez daitezen, eta beste hainbat gauza, baina hau forma hartzen doa.

Beraz, lerro hauetatik eskerrak ematen dizkizuet guztioi, eta zuen diruarekin, animoarekin edo lanarekin laguntzen jarraitzeko eskatzen dizuet.

Ahal bezain laster, zuen izenenarekin teiletan ateratako argazkiak emango dizkizuegu, eta, nolanahi ere, jakin ezazue dohaintza-emaileen eta auzolanen zerrenda bat duen koadro bat jarriko dugula ermitaren barruan, ohorezko koadro gisa, edo antzeko zerbait.

ESKERRIK ASKO, ESKERRIK ASKO, ESKERRIK ASKO

PD: Testu hau idazten amaitu dudan momentuan, Iñakik esan dit dohaintza berriak egin dizkiotela , aita bat bere bi seme-alabengatik, santutxuko lagun bat, eta beste 30 €, Japoniatik hiru lagun berriengatik datozenak.

Mila esker, laguntza guztia gutxi da lan handi honetarako.

DEIA CON SALDARIAN Y BEL EN ZEBERIO

Ayer, la periodista de Areta Susana Martín, escribía una larga noticia sobre la festividad doble de San Blas y la conferencia que BEL dará el viernes a las 19.45 h en la ermita de Saldarian, Zeberio. Gracias a Janire también por hacernos hueco en su hemendik del alma y gestión.

Para mas informacion. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1128685244142601&id=100010034073008